Los esperamos en la biblioteca.

Disfrutamos de la lectura.

Los esperamos en la biblioteca.

Los esperamos en la biblioteca.

25 de abril de 2016

Mapas conceptuales y mentales

Los mapas conceptuales  pueden ser empleados como una técnica de estudio y como herramienta para el aprendizaje, ya que le permiten al docente explorar con sus alumnos los conocimientos previos que tienen frente aun tema específico. También sirven para:

Generar y organizar ideas:

• tomar apuntes, resumir y analizar un texto (para ordenar las ideas sin tener en cuenta el orden en el cual se transmiten);
• escritura creativa (escribir sus palabras clave y organizar las ideas en categorías principales y subcategorías hasta llegar al plan del texto)
• organizar el trabajo propio

Representar y organizar el conocimiento:

• representando un dominio de conocimiento concreto y sus interrelaciones
• señalando las interacciones entre los conceptos
• aprendiendo eficazmente
• facilitando la navegación

Comunicar y compartir:

• una información con una estructura temática compleja
• información en red de forma estructurada

Tomar decisiones:

• en el proceso de autoaprendizaje
• en trabajos en equipo
• en decisiones profesionales

La elaboración de mapas conceptuales le permite al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado, fomentando la reflexión el análisis y la creatividad*.

6 de abril de 2016

Armá tu valija digital - Recursos educ.ar

Armá tu valija digital
Docentes y estudiantes disponen de una gran cantidad de recursos educativos abiertos, mucho de ellos producidos por educ.ar. ¿Cómo seleccionarlos y organizarlos para llevarlos al aula? Algunas recomendaciones para preparar tu valija digital.

La abundancia y dispersión de los materiales, el tiempo que insume su recolección, la conexión a internet y la dificultad para tenerlos «a mano» pueden constituir un problema extra a la hora de planificar nuestras propuestas de enseñanza.
Una manera de abordar esta dificultad puede ser la confección de valijas digitales. Se trata de simples carpetas donde docentes y estudiantes guardan recursos descargados de la web o recuperados de algún soporte informáticos (un DVD, un pendrive o el servidor de la escuela).  

Claves para organizar las valijas:

Búsqueda y selección. Debe orientarse conforme a los grupos de estudiantes o colegas con quienes los utilizaremos; los contenidos que vamos a enseñar; los objetivos que esperamos lograr, y las estrategias didácticas que pensamos implementar. 
Los recursos seleccionados deben ser «útiles» por su calidad, pertinencia y posibilidad de ser editados, reeditados, remixados y enriquecidos (individual o colectivamente). También es indispensable recorrer por completo cada recurso, identificar la fuente, asegurarse si tiene permiso de uso libre o con alguna restricción, etc.
Almacenamiento. Las valijas digitales pueden armarse en «la nube», creando las carpetas en «Mis contenidos» en el portal educ.ar o utilizando herramientas como Google Drive, Dropbox o OneDrive. También se puede recurrir al servidor escolar, la computadora personal o un pendrive. La elección dependerá de las condiciones disponibles.
Organización. Te sugerimos crear distintas carpetas dentro de cada valija, de acuerdo al criterio que se considere más apropiado. Una opción podría ser organizar los recursos por tipo (videos, bibliografía, consignas de actividades, producciones de los estudiantes, etc.). Otra, es armar carpetas para cada curso o bien por cada proyecto o secuencia didáctica. 
Herramientas del portal
El portal educ.ar brinda la posibilidad de seleccionar y organizar recursos en línea mediante la herramienta «Mis contenidos».