31 de octubre de 2014

Especial- Redes Sociales


En el mundo actual la información es protagonista y las (ya no tan) Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación son sus pilares. Saber manejarlas y poder producir información es fundamental para la interacción en este mundo contemporáneo.
Un actor destacable es la Red Social por lo que la alumna Mica Bruni (2º) preparo una explicación clara para entender como funciona FACEBOOK, TWITTER y YOUTUBE que se irá publicando cada viernes.

Facebook

Con unos 900 millones de usuarios en todo el mundo (dato de abril del 2012), si hay una red social que reina sobre las demás, esa es, sin duda Facebook. 
Pero siendo la red social más popular, también es la más polémica.
Se trata, como puedes ver en las anteriores cifras, de un fenómeno de una envergadura y peso social que alguien que se quiera mantener al corriente de la sociedad actual simplemente no puede ignorar.
Tal es la importancia que tiene Facebook ahora mismo, que incluso ya cuenta con su propia película de Hollywood, “La Red Social”, la cual retrata los inicios de esta empresa de la mano de Mark Zuckerberg como poco más que una diversión para los estudiantes de la universidad de Harvard que a la vista del éxito obtenido se expandió a otras universidades y de ahí a todo el mundo. Facebook forma parte de la cultura social actual y por tanto todo el mundo debería, al menos, conocer en qué consiste y para qué se usa.


¿Cómo funciona?

La esencia de Facebook es muy sencilla: es una red que conecta personas con personas.
Cuando abres una cuenta en Facebook, entras en una red social que conecta a amigos, familiares y socios de negocios.
Aunque Facebook ha estado y sigue estando orientado, sobre todo, a las personas, con el tiempo, las marcas, también han ido adquiriendo un peso importante a través de las páginas de Facebook. Sin embargo, el espíritu de la red sigue siendo un espíritu muy orientado a las vidas personales, algo que precisamente las marcas deben tener muy en cuenta si quieren “enganchar” a los usuarios.
En ese sentido, las funcionalidades más importantes son las que te permiten encontrar amigos con el buscador de amigos de Facebook para conectarte con ellos e interactuar: contarles cosas de ti (tu estado de ánimo, cosas que te han pasado, etc.), compartir recursos (páginas web, fotos, etc.) o incluso realizar encuestas.
Todas estas actividades tuyas quedarán reflejadas en la línea del tiempo de tu biografía (lo que antes se conocía como “el muro” de Facebook) y, según el nivel de visibilidad que le hayas dado a cada entrada, estarán visibles para más o menos gente. Podríamos decir que en ese sentido la biografía y la línea del tiempo funciona como el historial de posts en un blog.
Como quizás no querrás compartir siempre los mismos contenidos con la misma gente, los amigos se pueden organizar en listas (mejores amigos, familia, etc.), de modo que, por ejemplo, solo compartas determinadas cosas con los amigos de determinadas listas.
Muy interesantes resultan también los grupos de Facebook. Con el buscador de Facebook puedes explorar grupos sobre todo tipo de temas, es tan sencillo como introducir palabras clave de posibles grupos y en los resultados aparecerán de manera diferenciada los grupos que coinciden con los resultados.
Por otra parte, Facebook es un lugar muy visual donde las fotos tienen mucho peso. Comentar las cosas que has hecho (eventos en los que has estado, una buena compra en una tienda, etc.) y acompañar estos relatos de fotos es la actividad por excelencia que los usuarios realizan en Facebook. Aquellas fotos que quieras destacar además de una manera más permanente las puedes organizar en tu colección personal de álbumes de fotos que se expondrá en la biografía.


0 comentarios: