7 de noviembre de 2014

Especial- Redes Sociales

Compartimos una nueva entrega de las explicaciones de la alumna Micaela Bruni de 2.do C sobre qué son y para qué sirven las redes sociales.

Twitter

El fenómeno Twitter no deja de fascinarme.
A primera vista todo el mundo diría que se trata de una herramienta muy limitada porque lo que se hace en ella es básicamente enviar mensajes con un límite de 140 caracteres, similares a un mensaje SMS de un móvil, los cuales, como todos sabemos, no es que den mucho de sí.
¿Qué sentido tiene entonces Twitter y por qué se habla tanto de esta herramienta?
Te garantizo que si te animas a darle una oportunidad a Twitter y tomártelo en serio, hay elevadísimas probabilidades de que descubras algo que no vas a querer echar de menos nunca más. Twitter es tan útil, entretenido y multifacético que ya verás cómo llegará formar parte de tu ocio, tu vida social y tu vida profesional para siempre.


¿Cómo funciona?

Si tuviera que definir Twitter con una frase diría que es una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social (porque permite elegir con quien te relacionas) que limita sus mensajes a 140 caracteres.
Sin embargo, comparado con Facebook, las relaciones son, por así decirlo, asimétricas. En Twitter los dos extremos de la relación no se ponen simplemente en contacto el uno con el otro, sino que se diferencia entre “seguidores” (“followers”) y “seguidos” (“followed”).
Esto se refleja en dos listas de cuentas Twitter diferenciadas: la lista de la gente que sigues y la lista de la gente que te sigue a ti.
Si sigues a alguien, quiere decir que verás sus “tweets” (los mensajes que escribe en Twitter) en tu inicio.
Es decir, un usuario de Twitter decide a quien seguir, pero la persona a la que sigue no necesariamente tiene que seguirle a él (hacerle un “follow-back”).

Es verdad que hay mucha gente que usa Twitter mal y que hay muchos mensajes basura, pero la otra verdad que omite esta falacia es que no recibes toda esta información, sino solamente los mensajes de aquellos a quienes sigues. En este sentido, decir que Twitter no sirve para nada porque está lleno de basura es una afirmación tan ignorante como decir que Internet no sirva para nada porque está lleno de tonterías.

0 comentarios: