22 de octubre de 2016

Lecturas- DSI

UNIRNOS EN LA MISERICORDIA, LA COMPASIÓN Y LA SOLIDARIDAD

Desde la materia Doctrina Social de la Iglesia, en 5to año A y B, he decidido incorporar algunas lecturas extras, además de aquellas propias para el desarrollo semanal de la materia.

Este año incorporé “La vida en busca de sentido” de Viktor Frankl y “La gesta del marrano” de Marcos Aguinis.  Me motivó y decidió por ellas cuando ya las había propuesto, y a la semana siguiente el alumno Rufino González me comenta: “Paseando a mi perro por el Parque Rivadavia fui a los kioscos, además de comprarme los libros para la escuela compré los dos libros que vos nos dijiste”.

Aunque la propuesta de lectura es individual, los trabajos que se realizan son grupales. Entiendo que la tarea docente es una tarea de sembrado y de esperanza. Tampoco carezco de autocrítica que muchos alumnos pueden obviar su lectura y concentrarse en resúmenes extraídos de sus propios compañeros o de páginas cibernéticas. Pero seguramente en algún momento esa lectura anclará en sus mentes y corazones. Recibí un mensaje de una exalumna que supuestamente no había leído el libro sobre el P. Opeka y ahora que lo habían propuesto al Nobel de la Paz y salió toda una movida en diarios y televisión ella lo buscó y se puso a leerlo, y eso que habían pasado ya varios años. Las semillas plantadas tienen su tiempo para madurar y convertirse en árbol. Las personas también tenemos nuestro tiempo de crecimiento y maduración.

Volviendo a los textos he decidió llamar a dicho trabajo “Evaluación Rabdomántica” pues es una búsqueda en nuestro ser más profundo y esto a través de dos historias: la de Viktor Frankl –el creador de la Logoterapia- y su vida en un campo de concentración y la vida de Francisco Maldonado da Silva, un comerciante judío perseguido en la América española del 1500 por la inquisición.

El objetivo en las lecturas es darle sentido a nuestra existencia. Ver –que aún en momentos duros y de dolor- la vida siempre triunfa sobre la muerte, la desesperanza, el horror. La convicción de las ideas nos llevan a agarrarnos a esas tablas salvadoras que dan impulso a nuestro existir y vivir.

Uno de los tópicos llevaba estas dos preguntas: ¿Por qué les parece que es necesario que Argentina reciba a refugiados de Siria? ¿Qué opinión les merece este tema?

Aquí algunas de las respuestas dadas por los alumnos: “Los refugiados en Siria están atravesando un momento de crisis dentro del marco político, social, económico, etc., es fundamental que los estados trabajen juntos para poder brindarles apoyo y en el caso de la Argentina, esta apertura hacia los sirios creará nuevas relaciones y una mejor apariencia frente a las otras naciones que tomarán en cuenta este gesto. La financiación seria un tema a discutir pero podría ser una gran oportunidad para Argentina de generar algo positivo”.

“Nuestra opinión… es absurdo dejar morir a personas por salvar el pellejo propio de no terminar en la misma situación. Sin embargo, la población argentina debe de estar de acuerdo con esta decisión, ya que el riesgo afecta a todos por igual. Queremos que se pongan en los zapatos de los refugiados: si fuésemos nosotros los que peligran, ¿qué querríamos que hiciesen los demás? Porque ignorar está bien, pero que nos ignoren no. Debemos tener en cuenta esto para pensar de manera más humana”.

“Es necesario para demostrar una pura cooperación del país con respecto al tema que, en muchos lugares, aún no se habla o no se quiere hablar”.

“Nos parece que es muy bueno para la gente necesitada de ayuda pero que no se debe descuidar de igual manera los temas que nos importan a los argentinos y que aún no tienen solución“.

Al final a las lecturas de ambos libros las hemos entrelazado con dos lecturas fílmicas: “La sociedad de los poetas muertos”, película propuesta por el alumno Ignacio “Nacho” Rodríguez y “Mi nombre es Khan”.

Desde la mirada de fe, Jesús nos impulso salir al encuentro y abrazo del otro/a. La fe nos abre a la posibilidad de encontrarnos con lo diferente y enriquecer nuestras ideas y nuestros corazones.

La compasión, la misericordia y la solidaridad no tienen ideologías ni religiones, tienen personas dispuestas a vivirlas en lo cotidiano.


Sergio L. R. Dalbessio, catequista, profesor y rabdomante.



2 comentarios:

clau dijo...

Excelente trabajo Sergio!!!

Biblioteca dijo...

Sergio muchas gracias a vos y a los chicos por compartir con nosotros sus experiencias dentro y fuera del aula. Norma