18 de noviembre de 2016

Consejos para detectar si una noticia es falsa

Las palabras desarrolladas a continuación surgen de una nota publicada por la BBC Mundo. Resulta muy interesante que un medio tan importante nos invite a reflexionar sobre cómo leer las noticias que circulan hoy en día. No es un dato menor al momento de analizar la actualidad que sea el propio medio quien nos advierta que no debemos creer en todo lo que leemos y nos inste a estar atentos a las noticias.

Consejos para detectar si una noticia es falsa

Actualmente a través de las redes sociales circulan muchas noticias que se comparten y se replican a granel pero que son de dudosa veracidad. Vemos a diario la muerte de personajes destacados que  están vivitos y coleando, noticias sensacionalistas o que desprestigian a políticos en campaña son solo algunos de los ejemplos.

Pero entonces ¿cómo saber qué es real y qué es falso?

Podemos empezar haciéndonos algunas preguntas frente a la noticia que vemos:

1) ¿Es una fuente confiable? ¿Esta fuente tiene alguna autoridad en la materia?

2) ¿Suena demasiado extraño para ser real? Muchas veces pasa que grandes medios se hacen eco de una noticia pero cuando uno comienza a indagar se da cuenta que  “la fuente” es imprecisa, no se sustenta en hechos concretos y verificables. Las hipótesis desarrolladas en las noticias sensacionalistas tienen un titular atrayente pero carecen de sentido alguno o, más bien, tienen que ver con desafiar un hecho concreto, un dicho de algún personaje influyente o la historia de un país, etc. Hay ocasiones en las que es muy difícil determinar la veracidad porque las noticias involucran a países de los cuales hay poco acceso a la información y muchos intereses creados.

3) ¿está disponible en algún sitio de verificación de datos? En la actualidad existen en muchos países páginas web, grupos de periodistas o estudiosos  independientes que se encargan de verificar los datos o dichos expresados por los políticos o grandes medios de comunicación.
Algo simple para tener en cuenta en Twitter, por ejemplo, es si la cuenta que publica la información está verificada (si cuenta con el símbolo azul).

Estos son solo algunos aspectos para tener en cuenta, preguntas simples que podemos hacernos para desarrollar el espíritu crítico frente a la realidad que nos rodea. Cito la fuente y comparto el link para que puedan leer la nota completa con los últimos ejemplos analizados.






0 comentarios: