22 de noviembre de 2016

Darío /Paglieta, Silvia

Editorial: El Colectivo
Rústica, 2012.
72 p.





Por N. Escalante.

Este libro tal como podemos leer en la contratapa relata una historia de solidaridad, de respeto y compromiso. Nos habla de la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Nos cuenta de asambleas y rondas de mate, pero además nos invita a soñar un futuro mejor para todos y todas. Este libro nos habla de la dignidad humana de la lucha. Con colores, con palabras y, sobre todo, con mucho amor.
A través de esta obra podemos conocer a Darío Santillán, el joven militante brutalmente asesinado a mediados del 2002, pero no es simplemente su biografía sino que nos invita a sensibilizarnos con su vida y su lucha:

“[…] es tiempo de escribir y beber y comer del plato de la dignidad, del trabajo y del cambio social. Todos juntos.
Ningún ser humano por encima de otro, sabes Claudia, ni ricos ni pobres. La tierra, el trabajo, la salud, la justicia y la educación para todos y para todas.”

Un chico de un barrio humilde que crece en el seno de una familia trabajadora rodeado de amor. Historia de abuelo, escuela, cumpleaños, carencias, mate, libros, asambleas, más libros, el otro, todo esto confluye en Darío, en la lucha, impulsa su lucha por la dignidad humana.

Con un origen testimonial Darío fue realizado con sus recuerdos, testimonios de sus amigos y compañeros, su diario y documentos de los hechos de nuestra historia reciente. Es así que, atendiendo al paratexto al que hace referencia Gema Lluch[1], encontramos en la primera hoja las palabras iniciales de la autora:

“Esta escritura me ha permitido poner en palabras la vida de Darío Santillán, asesinado ferozmente durante la masacre de Avellaneda el miércoles 26 de junio de 2012.
No hallé otra manera de llorar que no sea con la palabra deshilachada en cada testimonio que leí, en cada charla, en cada documento que después hice ficción para poder abrir bien los ojos. Todos los cominos me llevaron a saber  que donde nos encontramos es en la lucha”.

La autora toma una postura ideológica totalmente reivindicadora, y continuadora de la lucha de Darío a través de esta obra y de estas palabras.
Hacia el final de libro también vemos un apartado que nos sitúa en el contexto social que enmarca la vida de Darío y da origen al movimiento “piquetero”. Además contamos con las notas aclaratorias de hechos importantes de la historia nacional y de la vida de nuestro protagonista.

Siguiendo las palabras de Chartier[2] debemos tener en cuenta también la lectura histórica que podemos hacer de nuestra obra como representación cultural del momento histórico que vivimos en el 2012 y que dio lugar a esta publicación.

El sociólogo Mills sostiene “Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad puede entenderse sin entender ambas cosas”[3].  Por lo que considero valioso trabajar con esta obra porque nos introduce en nuestra historia reciente, nos proporciona otra manera de mirar las luchas sociales. En este caso particular, no permite acercarnos a Darío, conocerlo como sujeto histórico y nos brinda la oportunidad de pensarnos a cualquiera de nosotros como él. Es decir como seres que podemos enfrentarnos a las injusticias y reclamar por nuestros derechos para tener un mundo mejor.
Es un libro que nos consiente abordar todo el proceso histórico a través de la vida de Darío, no sólo conocer su vida.

Es una obra dura, tanto como lo fueron los hechos, pero que pretende ser una herramienta que ayude a acercar la historia de estos últimos 10 años a los jóvenes.




[1] LLUCH, Gemma. Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. Editorial Norma, 2004.
[2] CHARTIER, Roger, et al. Cultura escrita, literatura e historia: coacciones transgredidas y libertades restringidas. Fondo de Cultura Económica, 1999.
[3] MILLS, Charles Wright. La imaginación sociológica. Fondo de Cultura Económica, 1961.

0 comentarios: