11 de septiembre de 2013

Festival de Matemáticas

Del 11 al 15 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, entrada gratuita

COMIENZA MATBAIRES 2013, EL FESTIVAL DE MATEMÁTICAS ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA PORTEÑO


Del 11 al 15 de septiembre tendrá lugar MatBaires 2013, el Festival de Matemáticas organizado por el Ministerio de Cultura porteño con dirección artística de Gustavo Zorzoli. El reconocido investigador y escritor español, Jorge Wagensberg Lubinski, estará a cargo de la apertura del festival que durante 5 días presentará en forma entretenida y didáctica el vasto mundo de esta ciencia a través de espectáculos, charlas, cine, arte y juegos. Todas las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, con entrada gratuita.




El miércoles 11 a las 19.30 horas el Dr. Jorge Wagensberg Lubinski brindará la conferencia inaugural “Números de buena familia”, donde abordará cuestiones intuitivas que plantean la necesidad de trabajar con los diferentes tipos de números, desde los más conocidos (naturales, enteros o racionales) hasta los menos frecuentados (números reales trascendentes, reales algebraicos o complejos).
Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona desde 1981, es uno de los divulgadores científicos más destacados de España como editor, conferencista, escritor y museólogo.
Por otra parte, científicos, divulgadores y profesores del ámbito local participarán en conferencias, mesas redondas y debates sobre diferentes aspectos de la matemática en su relación con otras ramas de la ciencia y el arte: música, astronomía, arquitectura, artes visuales y pedagogía, entre otros temas. Participarán Nuria Susmel, Carlos Blanco, Rodolfo Di Peppe, Pablo Vena, Gustavo Zorzoli, Guillemo Martínez, Pablo Jacovkis, Jorge Solomin y Pablo Amster.
Habrá dos espectáculos de ilusionismo imperdibles y para toda la familia: “Matemagia” con Andrés Rieznik y Maximiliano Giaconia y “Paradigmas” con Marcelo Goobar y Federico Ludueña. Los ilusionistas llevarán la matemática y la magia a un ineludible punto de encuentro, donde la ilusión desafía las leyes de la ciencia e invita al espectador a transitar un camino de asombro y aprendizaje de una manera lúdica y reflexiva.
También habrá un ciclo de Cine Matemático con una programación que incluye cine documental y de ficción. Una propuesta diferente donde la matemática invade la pantalla de cine y este se convierte en un súper entretenido medio de divulgación.
Grandes y chicos podrán disfrutar de una gran Ludoteca con juegos de pared y juegos de mesa coordinados por profesores para jugar, pensar, diseñar estrategias e investigar la matemática aplicada que pueden expresar los juegos. Este espacio permanecerá abierto el jueves y viernes de 10 a 19 y el sábado y domingo de 14 a 21 horas. Allí también se realizará una muestra en vivo de impresiones 3D, como se crea un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de material a través de nuevas tecnologías.
MatBaires contará con una Galería de Arte. Obras e imágenes de los artistas Bianchi, Cambre, Peisajovich, Siquier y Stupia formarán parte de una muestra de fotografía, pintura, dibujo, escultura e instalación lumínica donde el arte contemporáneo construye, con la matemática, un lenguaje visual de características similares. Aquí la tecnología científica entra en diálogo y simbiosis visual con la expresión artística.
El público podrá conocer la propuesta Obras en Papel de un grupo de artistas plásticos que utiliza el papel como medio de expresión para trabajar el nivel significativo de la obra a partir de textos de Borges. Habrá exhibición de cajas selladas, libro total, pop-ups y dispositivos matestéticos y se podrá interactuar con los artistas.
También habrá un espacio de lectura donde distintas editoriales estarán presentes con  libros vinculados con la matemática.
La programación completa está disponible en http://festivales.buenosaires.gob.ar/matematica/home13/web/index.php/es/events/index.html

0 comentarios: