16 de septiembre de 2013

Visita Museo del Holocausto

                                                         “Cuando el sol se va ocultando, y se muere lentamente,
cruza un alma doliente en el atardecer.
¡Ay, Señor! ¡Cuánta amargura y dolor!
                                                            Plegaria  (E. Bianco. “El tango de la muerte” Rescatado por Paul Celan, poeta sobreviviente)

Hemos realizado, junto a los alumnos/as de 2do año A-B-C en la materia Catequesis, una visita guiada al Museo del Holocausto, que se encuentra en nuestra ciudad de Buenos Aires (www.museodelholocausto.org.ar).
En estos momentos en el Museo se exponen las fotos de la muestra titulada: “Un día en el Ghetto de Varsovia. Regalo de Cumpleaños. Dichas fotos fueron obtenidas por un oficial nazi que cuidaba el Ghetto de Varsovia. En el día de su cumpleaños se paseó por dicho lugar retratando imágenes de lo que sucedía en ese barrio cerrado que obraba como prisión para los numerosos judíos que habitaban en esa ciudad de Polonia. Guardó el rollo y poco antes de morir las entregó a una revista autorizando a su publicación el día que el muriera, así se hizo.
Todas las fotos tienen su historia y producen un enorme impacto en aquellos que las observamos detenidamente. En mi caso todas me conmocionaron, pero recalé en la siguiente foto:


Un hombre, en medio del dolor y de la muerte, prisionero, alejado de su lugar de origen, de sus pertenencias. Sin embargo a pesar de su tragedia, está ahí sentado junto a un niño y tiene su violín. Me imaginé la música que podía sacar de su instrumento para calmar tanta soledad y tanta amargura que caminaba a su alrededor. El violín habrá sido su nexo con la vida, con ese hilo que a pesar de todo nunca se quiere cortar y da a la raza humana la posibilidad de sobrevivencia, aún en los momentos más oscuros y dramáticos de nuestra existencia.
A continuación, además de invitarlos a visitar el museo, ilustraremos este texto con otras fotos de esa muestra y algunos de los testimonios dados por los alumnos/as luego de salir del Museo.

Aldana: Me dio mucha tristeza por todas las personas que estuvieron en los campos de concentración ya que no era justo que le pasen cosas tan terribles, es decir, que no merecían haber sido maltratadas y asesinadas. Las imágenes eran muy fuertes porque describían perfectamente el dolor de las personas que sufrían tanto y de la manera que vivían. Me gusto haber hecho esa excursión al museo porque me dejó mucho en que pensar y me hizo reflexionar. 

Juan F: Me hizo reflexionar a cerca de todo lo que pasó en aquella época del nazismo contra los judíos. Me hizo ver cómo vivían, cómo estaban, qué les hacían y te hace reflexionar mucho en contra del racismo contra estas personas. Me gustó mucho ya que vi cosas que nunca las había visto. Sentí temor por ver a la gente como vivía, en su estado, hambrientos, en la calle. Sentí frío al verlos sin ropa, sin abrigos y sentí fuerza por verlos quererse ayudar el uno al otro.




Manuel: La visita al museo del Holocausto me hizo dar cuenta de todo el dolor, el sufrimiento y la angustia que les hicieron pasar a todas las comunidades judías, me dio mucha tristeza como destrozaron a tantas familias y la crueldad de los nazis a ser capaces de hacer algo así. Pero al final me dio felicidad que tantas personas que no tenían nada que ver con los judíos, las ayudaban y arriesgaban su vida para hacerlo. Esto demuestra que poniendo corazón, coraje y valor se pueden hacer grandes cosas y espero que nunca más se vuelva a cometer una atrocidad así.
Tiago: Durante la visita a el museo del holocausto, vi algunas cosas de las que ya había escuchado o leído: los experimentos médicos, la ridiculización de los judíos, el progresivo desapego social, entre otros. Sin embargo durante la visita también vi cosas que hasta el momento nunca había visto, escuchado o leído, las imágenes del ghetto de Varsovia, la historia de Janusz Korczak, el testimonio de David Galante. Todas esas cosas me hicieron ver lo que la gente común había sufrido. El odio que sentían contra ellos era tan grande que dejó un hueco en la historia de la humanidad que nadie pasará por alto. (Más testimonios y fotos de la visita al Museo las pueden encontrar en http://sdalbessio.blogspot.com













0 comentarios: