18 de septiembre de 2013

PASION POR LA VIDA, PASION POR LA TIERRA Y PASION POR JESÚS


Queremos compartir nuestra experiencia de retiro de los días 13 y 14 de setiembre.

Los días viernes y sábado un grupo de 34 chicas y chicos de 4º y 5to año estuvimos “haciendo experiencia de vida fraterna” en lo que llamamos: retiro.
 Los de 4to como una parte más en el proceso de preparación para el Sacramento de la Confirmación y los de 5to como un paso más en nuestra vida en el camino de ser futuros egresados del ISC.
Luego de encontrarnos, conocernos y reconocernos nos dividimos en dos comunidades. En esos pequeños grupos comenzamos a arar la tierra de nuestra vida y partimos de la pregunta: ¿quién soy; quién voy siendo?, nos miramos en el power point dónde nos vimos en fotos cuando éramos chicos y cómo somos en la actualidad. Después de diversas dinámicas, tiempos y espacios de reflexión personal y de compartir entre nosotros, nos fuimos dando cuenta de nuestra originalidad y de que nos vamos descubriendo  y vamos desplegando esos dones que tenemos con entusiasmo. Hay momentos cotidianos donde se mezclan las alegrías y las tristezas y eso nos genera nuevas preguntas que nos ponen en situación de crisis para recomenzar nuevamente. Ese crecimiento en ciclos nos permite ir construyendo nuestra persona y nuestras relación con los otros/as.
Luego de almorzar, guitarrear y jugar,  nos reunimos nuevamente.  Con lecturas, escuchas de diversos momentos de la vida de Jesús y el trabajo compartido entre nosotros, caímos en la cuenta de que Jesús no sabía todo de antemano, Él también tuvo que pasar por los ciclos. Entusiasmo-Tiempos de cierta estabilidad-Confusión-Crisis y desplegar un nuevo ciclo; como todos los seres humanos Jesús también se fue descubriendo y desplegando.



Matizamos con un breve recreo, algunos juegos de salón y nos encontramos luego de cenar para celebrar todo aquello que vivimos durante el día. El silencio, la música, los diálogos de corazón a corazón, nos fueron acercando a pensar y vivir que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia luz, nuestra originalidad y que esa esencia, ese soplo, ese fuego de Dios es aquel al cual estamos invitados a descubrir diariamente y a desplegar con todas sus potencialidades en nuestra familia, con nuestros amigos y compañeros, en los diferentes ámbitos de la sociedad donde debemos interactuar.

Oramos por las personas significativas e importantes de nuestra vida; le pedimos a Jesús por nuestras familiares y amigos que ya están en su presencia; nos abrazamos y rezamos juntos la oración que nos hace común-unión con la madre Tierra, con los sufrientes y nos hermana a cada uno de nosotros.
A la noche estuvimos guitarreando un buen rato, después nos fuimos a dormir. El sábado, luego de un sabroso desayuno, nos pusimos nuevamente manos a la obra.
Hicimos síntesis de lo que habíamos vivido el día viernes, y cada uno fue escribiendo en un papel los dones que descubrimos del otro/a. Al final leímos lo escrito por nuestros amigos y compañeros, con la sorpresa de cartas de nuestra familia. Terminamos dándonos un abrazo y bendiciéndonos entre nosotros. Celebramos la Eucaristía junto a nuestros familiares y nos regalamos un espacio para agradecer-nos mutuamente. 
El almuerzo fue compartido con la certeza que tenemos de seguir trabajando para descubrir-nos todos los días y desplegar-nos para el servicio a los empobrecidos, el cuidado de la tierra y la construcción de la fraternidad entre nosotros.
Nos acompañaron en esta experiencia Omar y Florencia, nuestros catequistas de confirmación, que junto al Padre Carlos c.p. y los Catequistas Pablo y Sergio fueron los facilitadores para que este espacio que llamamos Retiro se convierta en DESCUBRIR-SE Y DESPLEGAR-SE COMO PERSONA PARA VIVIR CON PASIÓN EL SERVICIO A LOS HERMANOS Y EL CUIDADO DE LA TIERRA COMO LO VIVIÓ JESÚS.

(Texto e imágenes de Sergio Dalbessio)

0 comentarios: