25 de abril de 2016

Mapas conceptuales y mentales

Los mapas conceptuales  pueden ser empleados como una técnica de estudio y como herramienta para el aprendizaje, ya que le permiten al docente explorar con sus alumnos los conocimientos previos que tienen frente aun tema específico. También sirven para:

Generar y organizar ideas:

• tomar apuntes, resumir y analizar un texto (para ordenar las ideas sin tener en cuenta el orden en el cual se transmiten);
• escritura creativa (escribir sus palabras clave y organizar las ideas en categorías principales y subcategorías hasta llegar al plan del texto)
• organizar el trabajo propio

Representar y organizar el conocimiento:

• representando un dominio de conocimiento concreto y sus interrelaciones
• señalando las interacciones entre los conceptos
• aprendiendo eficazmente
• facilitando la navegación

Comunicar y compartir:

• una información con una estructura temática compleja
• información en red de forma estructurada

Tomar decisiones:

• en el proceso de autoaprendizaje
• en trabajos en equipo
• en decisiones profesionales

La elaboración de mapas conceptuales le permite al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado, fomentando la reflexión el análisis y la creatividad*.









Mapear tus ideas

Un mapa mental puede organizar información de diferentes ámbitos: escuela, trabajo, hogar, actividades extracurriculares, entre otros. Es común realizarlos en papel, al hacer anotaciones de actividades escolares, reuniones, entregas importantes, apuntes de clase o tareas. Globos de diálogo, flechas, dibujos... Pero ¿sabías que hay herramientas para elaborarlos fácilmente en línea?

La idea de mapa mental, que parte de una palabra central, frase o texto, de la que se derivan ideas, palabras y conceptos mediante líneas y otros recursos gráficos, fue desarrollada y estudiada por el escritor y consultor educativo Tony Buzan. Se trata de un concepto que se remonta a 1974.

Todos utilizamos mapas mentales desde chicos para diagramar y ordenar información importante, teoría o práctica, ideas, conceptos, definiciones… Además pueden incorporar dibujos, palabras claves o notas. Eso seguramente ya lo saben y además lo ponen en práctica a diario, por eso hoy presentamos algunas herramientas para que puedan hacer sus mapas mentales en línea, guardarlos y compartirlos con otras personas.

Herramientas para crear Mapas mentales en línea
«Coggle»: una forma sencilla de compartir información compleja. La plataforma se puede usar para anotar ideas y compartir información con otras personas. Se pueden utilizar imágenes, gráficos y colores para destacar diferentes cosas.



«MindMister»: una opción para elaborar mapas conceptuales en línea y que permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual. Además, permite explorar creaciones de otras personas y buscarlas por categorías.



«Creately»: una herramienta de diagramación muy fácil de usar, con una interfaz sencilla que combina la posibilidad de crear y compartir con un solo clic. Permite utilizar diagramas de plantilla y crear propios.


¿Por qué usarlos?
·         Permiten expandir la memoria.
·     Ayudan a retener de forma natural y práctica mucha información comprimida en palabras claves, letras, colores, dibujos.
·         Explican en un pequeño campo visual lo que ocuparía hojas y hojas escritas.
·         Facilita el proceso de aprendizaje, pensamiento, reacción y rememoración.
·         Recopila información de forma sencilla y flexible para articular distintas áreas.
·         Estructura ideas, hechos o pensamientos de forma clara.

Estas son solo algunas de las múltiples herramientas que se pueden encontrar y utilizar en la web. Los mapas mentales en línea son muy sencillos, ¡solo hay que ponerlos en práctica!



*RODRIGUEZ, Suleidy Contreras. Importancia de los mapas conceptuales para la organización y representación de los contenidos en las Ciencias de la Información. Biblios: Journal of Librarianship and Information Science, 2012, no 44, p. 23-34.

1 comentarios:

BZ dijo...

Muy buena entrada.