26 de septiembre de 2022

Lectura compartida - Maratón de Lectura

El 23 de septiembre de 2022 416 chicos y chicas, más 26 adultos disfrutamos de la magia de la lectura. El maravilloso evento se desarrolló en dos espacios del cole donde la consigna fue Leer te empodera. 

Los estudiantes de 1.ro y 2.do año del Nivel Medio se prepararon para el encuentro en la biblioteca, previamente exploraron lo libros seleccionados y reflexionaron sobre la importancia de la lectura en voz alta, sus beneficios, los puntos comunes con la narración y los aspectos a tener en cuenta en la previa, durante y luego de la lectura. 

Las niñas y niños de jardín también se dispusieron para el evento, acondicionaron los espacios y ese día llegaron con sus colchonetas y unas ganas enormes de disfrutar de los cuentos.   

En diferentes horarios los estudiantes del nivel medio leyeron cuentos en voz alta para los chicos y chicas del jardín en grupos muy pequeños (uno a uno o uno cada dos chicos) esto permitió que se genere un momento especial de lectura compartida. 

Consideramos fundamental brindar estos espacios de lectura con otros porque la lectura es una actividad que enriquece el habla, especialmente a los más chicos, otorga modelos lectores, construye trayectorias de lectura, forma vínculos, etc. Creemos, como afirma la docente y escritora australiana Mem Fox: «No solo es el libro, no es solo quien lee o escucha, es la relación que integra a los tres juntos, formando una armonía» Se trata de un momento de goce, en que junto a otros se disfruta un texto literario, en torno al cual surgen emociones que se expresan y comparten. 

Recuerden, cuando más cuenten y lean para otros, mejor. Es tiempo de contar y contar. 


0 comentarios: